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jueves, 10 de agosto de 2017


¿QUÉ ES EL CIPE Y QUÉ FUNCIONES CUMPLE?




En el marco del Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015  (Res C.F.E N° 167/12),  surge como estrategia  el “Fortalecimiento de las trayectorias y participación de los estudiantes”. Con ello la figura del Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) establece un nexo entre los Institutos de Formación Docente de las jurisdicciones y el INFD.



Las y los CIPEs son profesionales que acompañan el desarrollo de canales y espacios de organización y participación donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su propia formación.

El CIPE funciona bajo la dependencia del Rector y es un perfil docente que se designará bajo la figura de personal contratado.

Son sus funciones:
ª   Promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de las instituciones y en el mejoramiento académico.
©       Generar junto a los equipos directivos condiciones que habiliten la participación efectiva de los estudiantes en los órganos colegiados de los IFD.
©       Fomentar la creación, desarrollo y fortalecimiento de los centros de estudiantes. Articular acciones con los centros que ya se encuentran conformados y en funcionamiento.
©       Generar espacios de intercambio, discusión y construcción de los documentos normativos y otros referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias estudiantiles.
©       Participar en cursos introductorios, charlas u otras instancias destinadas a ingresantes para favorecer su inclusión en la vida institucional.
©       Establecer procesos de comunicación con los diversos actores institucionales, priorizando a los estudiantes y sus organizaciones.

ª  Desarrollar proyectos de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales en temáticas que promuevan la construcción del sentido ético, político y transformador del docente, la pertenencia institucional y autonomía.
©    Desarrollar proyectos socio- culturales con impacto en la comunidad.
©    Generar ámbitos de trabajo intra e interinstitucionales.
©    Proponer estrategias de promoción de las carreras de formación docente de la institución en las escuelas secundarias de la comunidad.

ª   Participar de las reuniones e instancias de formación convocadas por el Instituto, DES y/o nación, y presentar en tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.

En lo que respecta al IES “René Favaloro”, desde marzo de 2015 hasta la actualidad se encuentra como CIPE, el profesor KOVTON Sergio, tanto de la sede central como de sus respectivas UES (Unidades de Extensión de Servicio)

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