¿QUÉ ES EL CIPE Y QUÉ FUNCIONES CUMPLE?
En el marco del Plan Nacional de
Formación Docente 2012-2015 (Res C.F.E
N° 167/12), surge como estrategia el “Fortalecimiento de las trayectorias y participación
de los estudiantes”. Con ello la figura del Coordinador Institucional de
Políticas Estudiantiles (CIPE) establece un nexo entre los Institutos de
Formación Docente de las jurisdicciones y el INFD.
Las y los CIPEs son profesionales que
acompañan el desarrollo de canales y espacios de organización y participación
donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su propia formación.
El CIPE funciona bajo la dependencia
del Rector y es un perfil docente que se designará bajo la figura de personal
contratado.
Son sus funciones:
ª Promover la
participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión democrática de
las instituciones y en el mejoramiento académico.
©
Generar junto a los
equipos directivos condiciones que habiliten la participación efectiva de los
estudiantes en los órganos colegiados de los IFD.
©
Fomentar la creación,
desarrollo y fortalecimiento de los centros de estudiantes. Articular acciones
con los centros que ya se encuentran conformados y en funcionamiento.
©
Generar espacios de
intercambio, discusión y construcción de los documentos normativos y otros
referidos al funcionamiento institucional que atraviesan las trayectorias
estudiantiles.
©
Participar en cursos
introductorios, charlas u otras instancias destinadas a ingresantes para favorecer
su inclusión en la vida institucional.
©
Establecer procesos de comunicación con
los diversos actores institucionales, priorizando a los estudiantes y sus
organizaciones.
ª Desarrollar proyectos
de construcción colectiva con estudiantes y otros actores institucionales en
temáticas que promuevan la construcción del sentido ético, político y
transformador del docente, la pertenencia institucional y autonomía.
© Desarrollar proyectos
socio- culturales con impacto en la comunidad.
© Generar ámbitos de
trabajo intra e interinstitucionales.
© Proponer estrategias
de promoción de las carreras de formación docente de la institución en las
escuelas secundarias de la comunidad.
ª Participar de las reuniones e instancias de formación
convocadas por el Instituto, DES y/o nación, y presentar en
tiempo y forma los informes de seguimiento de acciones solicitados.
En lo que respecta al IES “René Favaloro”, desde marzo
de 2015 hasta la actualidad se encuentra como CIPE, el profesor KOVTON Sergio,
tanto de la sede central como de sus respectivas UES (Unidades de Extensión de
Servicio)
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